Que buscas?

miércoles, 26 de marzo de 2014

Diseñan nuevos materiales para fabricar ropa inteligente

Los investigadores del Instituto Politécnico Nacional han desarrollado nuevos materiales con diferentes  cualidades, son más resistentes, ligeros, elásticos y duran más.
Adrián Fuentes Vetan, maestro en Ciencias, señala que el proyecto en este momento está en laboratorios, en la Escuela Superior de Ingeniería Textil. Ahí, se trabaja lo que es la síntesis, la modificación, química, propiedades y caracterización de los polímeros.
México tiene un gran potencial en este campo, ya que tenemos una gran riqueza en los recursos para la producción hule natural. Este no nada más se utiliza para las prendas de vestir, sino que en el futuro será el hidrocarburo.
Tiene varias características, es elástico, cuando ya está vulcanizado es resistente a ácidos o bases, resiste el agua, aislante a la electricidad y de la temperatura. Estas cualidades le dan un gran campo para las utilidades.
El maestro Fuentes Vetan comentó: “México debe aprovechar su producción de hule natural, intensificar el uso de la nanotecnología y los nuevos materiales, para convertirse en líder de productos con un mayor valor agregado.” (2013)
También, el maestro Fuentes Vetan señala: “En el país  se produce el nylon 6, producto en el que deberíamos ser líderes por los recursos que tenemos. Con este producto se genera un monómero que se sintetiza en nylon 6, el cual se puede cristalizar con diversos procesos químicos y produce un hilo muy resistente al fuego, el cual ya se empieza a utilizar en la confección de prendas de vestir de los bomberos, entre otras aplicaciones.” (2013)




 

Bibliografía
Cronica. (2013, Febrero 11). Diseñan materiales en el IPN para fabricar ropa “inteligente”, p. 1.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario