Que buscas?

jueves, 6 de marzo de 2014

Ropa tecnológica en animales

Si bien este blog se ha concentrado en la ropa tecnológica que es utilizable por humanos, hemos dejado un poco atrás una aplicación tremenda de esta rama de la tecnología. Desde hace años, los animales han utilizado (no por voluntad propia obviamente), artefactos considerables como "wearable technology". Desde tigres en la jungla y leones en la sabana, hasta pequeños insectos. 

¿Por qué motivos utilizarían ropa tecnológica los insectos?
- Científicos, biólogos, ambientalistas, ingenieros y zoólogos han empleado ropa tecnológica y la han adaptado a los animales con el fin de estudiarlos a profundidad y considerar diversos puntos importantes en sus investigaciones. Además, estos artefactos pueden funcionar para mantener monitoreado a un grupo de animales de ciertas especies. El hecho es que los animales, desde los años 70s han sido los primeros en utilizar ropa tecnológica avanzada.

cortesía de Forbes
El objeto presentado en esta entrada es un monitor de 2.5mm cuadrados que se implantan en el cuerpo de la abeja en Australia.  El proyecto esta llevándose a cabo por la Agencia Nacional de Ciencia Australiana, para determinar cuales son las causas de las alteraciones en las comunidades de las abejas productoras de miel (silvestres o salvajes), no en cautiverio. En los últimos años alrededor del mundo, se han detectado miles de colapsos en comunidades y panales salvajes. Los sensores funcionan a través de puntos específicos, y al pasarlos, el dispositivo comienza a grabar.

El hecho es que las abejas son seres sociales que viven en grandes comunidades. Si hay un colapso en algunos panales del mundo, las variables causantes pueden ser miles. El dispositivo desarrollado por Universidades afiliadas a la CSIRO, desarrollaron este artefacto que no es dañino en ningún aspecto para las abejas. Esto nos demuestra que la tecnología y la ropa tecnológica no tiene como único fin el generar utilidades y fomentar la creación de nuevos negocios, sino que pueden llegar a significar artefactos que nos ayuden a dar un paso más a la hora de ayudar a nuestro planeta. 


Para más información sobre la noticia, visita: http://www.forbes.com/sites/ericmack/2014/01/16/wearable-tech-already-deployed-in-australia-on-bees/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario