Que buscas?

lunes, 28 de abril de 2014

Identificador de Radio Frecuencia en el comportamiento animal

El monitoreo y el análisis acerca del comportamiento de ciertos animales tiene un impacto biomédico altísimo, según los investigadores italianos que escribieron el artículo 'An RFID tracking system supporting the behavior analysis of colonial laboratory animals'. Estos análisis funcionan para estudiar nuevas enfermedades o virus además de dar información certera acerca de nuevas drogas que generalmente son probadas en animales de laboratorio cómo ratones y conejillos de India.
Existen muchas alternativas, pero ninguna es realmente efectiva cuando se habla de animales de laboratorio pequeños. Radares, GPS, y cámaras u otros artefactos de visión son efectivos con animales grandes, pero para detectar el comportamiento de animales pequeños de laboratorio, y analizar su crucial función, fue importante la creación de nueva tecnología que fuese útil, más útil que la simple observación de los farmacéuticos. 

Obtenida de Google imágenes 
El artículo científico que recomendamos en esta entrada, hace mención de cómo a través de los RFID (Identificadores de Radio Frecuencia por sus siglas en inglés), los científicos farmacéuticos logran monitorear de manera mucho más efectiva. Al tomar RFID bien elaborados y con un buen tamaño para el animal, los científicos proceden a instalarlo debajo de su piel por medio de un procedimiento quirúrgico. El nuevo chip instalado dentro de estos animales pequeños, propicia información detectando su movimiento, cantidad de evacuaciones, la manera en que caminan e incluso si el animal presenta niveles elevados de estrés dentro de sus movimientos, todo a través de sensores que están integrados en este RFID.

Es impresionante ver hasta que nivel llega a ser útil la tecnología que se lleva en el cuerpo, y no necesariamente en los humanos. Este, es un buen ejemplo de cómo la ropa tecnológica, aplicada en los animales, nos puede servir como herramienta para detectar patrones de comportamiento que se presentan en nuevas enfermedades o virus, además de la prueba de medicamentos. Para más detalles, recomendamos visitar el artículo completo (referencia al final de esta entrada). Ahí, información más detallada acerca de como funcionan estos RFID además de cómo se fue desarrollando el proceso de su creación e instalación exitosa está disponible.

Permalink: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aci&AN=90679823&site=ehost-live
Referencia: Catarinucci, L., Colella, R., Mainetti, L., Mighali, V., Patrono, L., Pieretti, S., & ... Tarricone, L. (2013). An RFID tracking system supporting the behavior analysis of colonial laboratory animals. International Journal Of RF Technologies: Research & Applications5(1/2), 63-80.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario