Que buscas?

domingo, 27 de abril de 2014

Sensores de revisión Fisiológica

El tema de hoy se relaciona con el campo de la medicina, y de manera no tan directa con el campo del deporte. Todos sabemos que en alguna etapa de nuestra vida, tenemos que realizar a nuestro cuerpo análisis fisiológicos que se monitorean y se analizan en diversas situaciones. Para adentrarnos en la ropa tecnológica y como esta se relaciona con el tema de hoy, les recomiendo leer el texto que dejaré al final de la entrada. 
Cortesía de Sport.es
El texto habla acerca de sensores de revisión fisiológica, que tienen la característica de ser cómodos y portátiles, es decir, que el paciente o individuo revisado, no tendrá que sufrir la molestia de tener cables pegados a todo el cuerpo, más si se le pide desempeño físico, por ejemplo, durante las visitas médicas de un futbolista. En la imagen adjunta, se puede ver al futbolista Pablo Daniel Osvaldo en sus visitas médicas con el equipo "Espanyol". En la imagen, se muestra que el jugador tiene adheridos al cuerpo cables y ventosas que estarán monitoreando su desempeño físico en diferentes etapas, en reposo, esfuerzo leve y esfuerzo de alto rendimiento. El texto al que hago referencia hoy (Wireless Sensor Network for Wearable Physiological Monitoring) nos habla de la nueva tendencia médica para monitorear aspectos y propiciar información cómo:
Refernciado al final
  • Electrocardiograma
  • Electromiograma (EMG)
  • Electroencefalograma 
  • Presión arterial
  • Temperatura corporal
  • Ritmo cardíaco
  • Saturación de oxígeno en la sangre
  • Ritmo respiratorio








La tecnología que este texto nos muestra, consiste en un chaleco que está integrado por micro-fibras que se adhieren a la tela del mismo, estas fibras transmiten información precisa y detallada a los monitores que leen y traducen los datos. Este chaleco se puede adecuar de distintas maneras, y el paciente o individuo no tiene que estar conectado a una computadora, ni tiene que adherir ninguna clase de ventosas a su cuerpo. La combinación entre los cables tejidos, el captador de información y los sensores de movimiento, no resultan incómodas para el paciente, y además pueden suministrar de información valiosa sobre este a los doctores, incluso el paciente estando en la comodidad de su hogar, y el doctor en su consultorio.

Los detalles de como está conformado esté nuevo sistema se encuentran en el texto completo del diario de ciencia. El texto completo lo pueden consultar ahí. De está manera, entenderán a detalle como es que logran que esto funcione, además de las diversas ventajas que este sistema ofrece sobre el monitoreo fisiológico convencional.


Referencia: Pandian, P., Safeer, K., Gupta, P., Shakunthala, D., Sundersheshu, B., & Padaki, V. (2008). Wireless Sensor Network for Wearable Physiological Monitoring. Journal Of Networks3(5), 21-29.
El permalink lo dejo adjunto para el acceso al texto completo: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aci&AN=32588606&site=ehost-live

No hay comentarios.:

Publicar un comentario